En qué consiste y cómo solicitar el Kit Digital para autónomos
Desde el pasado día 20 de octubre de 2022 está abierta la convocatoria para solicitar el bono del KIT DIGITAL para autónomos y pymes con 2 o menos trabajadores, contando como trabajadores, en principio, además de los asalariados los autónomos societarios que presten sus servicios en exclusividad y los autónomos colaboradores familiares vinculados a la empresa. Para quienes todavía se pregunten que és y cómo solicitar el Kit Digital para autónomos o microempresas de estas características vamos a comentar algunos aspectos.
Quienes pueden beneficiarse del bono digital para autónomos o micropymes.
El requisito va a depender del número de personas vinculadas a la actividad en lo que se denominan empresas del Segmento III. Para computar a los asalariados debe computarse la plantilla media del último año natural. Pero desde Gesfinsa, animamos a que los empresarios y autónomos consulten sus dudas con su asesor o gestor de confianza.
En Gesfinsa, somos asesoría laboral además de una de las gestorías administrativas en Gijón con mayor crecimiento y especialización. Desde el comienzo de estas ayudas, asesoramos a muchos potenciales beneficiarios tramitar su solicitud del Kit Digital y podemos solicitarlo en su nombre. Tanto si ya son clientes nuestros, como a través del otorgamiento de una representación voluntaria en nuestro favor, si quieren empezar a serlo.
Entre otros, no pueden beneficiarse del bono digital Colegios profesionales, sociedades civiles ni las comunidades de bienes. Otra cosa es que los miembros de estas últimas puedan solicitar el bono digital como autónomos para acciones de digitalización realizadas exclusivamente a su nombre. Si bien en estos casos lo más conveniente es consultar directamente en su asesoría. Tampoco podrán obtener las ayudas las comunidades de vecinos o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.
¿Qué permite y cómo funciona el bono del KIT DIGITAL?
El Bono del Kit Digital consiste en una ayuda que se concede, en este caso a autónomos y micropymes para la digitalización de sus negocios. Las llamadas soluciones de digitalización, o sea, en qué se puede gastar ese bono son muy variadas. Desde Crear o modernizar una página web o una tienda online, a la gestión durnte un año de las redes sociales o del posicionamiento SEO. Existen también relacionadas con la implantación de la facturación electrónica, medidas de seguirad o programas de gestión de la empresa.
¿Tengo que adelantar algo de dinero antes o después de solicitar la ayuda?
El importe total de la ayuda para autónomos y empresas de menos de 3 trabajadores es de 2.000 €. La peculiaridad de esta ayuda estriba en que no implica un pago directo al beneficiario una vez realizado el gasto de inversión. Al beneficiarios se le concede el derecho a invertir el importe de ese bono contratando los servicios de determinados proveedores. Y son estos quienes podrán canjear el bono concedido al beneficiario por el importe de la ayuda asignada al proyecto que se haya efectivamente implantado. El beneficiario tendrá la obligación, eso sí de pagar el IVA (un gasto desgravable en la mayoría de los casos). Y todo aquello que supere el límite de los 2.000 € del importe del bono, si decide invertir más de esa cantidad en la solución elegida.
Estos proveedores son empresas adheridas al programa Kit Digital como Agentes Digitalizadores y para ello deben cumplir ciertos requisitos de solvencia, capacidad y experiencia como proveedores de las distintas soluciones. Como ejemplo de Agentes Digitalizadores en Asturias podríamos citar a empresas como Prisma Imagen y Diseño para las soluciones relacionadas con creación de páginas web o e-commerce, Redes Sociales y SEO. Pero existen otras como Telefónica u Orange que ofrecen soluciones vinculadas a la programación y gestión de procesos.
Cómo es el procedimiento para pedir el Kit Digital
En tanto que gestoría administrativa y asesoría en Gesfinsa recomendamos acudir a un profesional de la gestión en caso de tener dudas en este proceso. Como asesoría, además de trámites como la gestión de la transferencia de vehículos en Gijón, presentación de declaraciones fiscales a empresas y autónomos, etc. podemos acompañar a los beneficiarios durante todo el proceso. Los requisitos para pedir el Kit Digital se encuentran especificados en el texto de la convocatoria.
Primeros pasos para solicitar el kit digital: autodiagnóstico de digitalización
En principio es necesario que el autónomo o empresario disponga de un certificado digital pues el trámite se realiza enteramente online. Si no lo tiene, tendrá que ser su asesoría quien lo presente en su nombre, en tanto ostente la representación para este tipo de trámites, lo que es lo más habitual. Como paso previo el autónomo ha de cumplimentar un test de autodiagnóstico del estado de digitalización de su negocio o actividad profesional.
Solicitud enteramente online
Y hecho esto, ya puede acceder a través www.red.es al apartado Convocatorias y Ayudas, eligiendo la opción de Acceder al Trámite. Ahí se le plantearán cuestiones relacionadas exclusivmante con la empresa o actividad desarrollada. No es necesairio indicar aún el importe que se prevé invertir o si se va a hace uso íntegro del bono o no. Ni tampo elegir al agente digitalizador. Simplemente se cursa la solicitud del bono y se autoriza a las administraciones a cruzar los datos que sean pertinenetes para comprobar que se cumplen los requisitos para ser reconocido como beneficiario.
Esperamos haber aclarado algunas dudas de quienes se pregunta cómo solicitar el Kit Digital para autónomos. Para todos aquellos interesados en estas y otras ayudas en Gesfinsa, encontrarán a un aliado práctico y efectivo. Porque asesoramos, informamos y gestionamos desde la cercanía y con la máxima profesionalidad.