• C/ Ampurdán nº2. 33210 - Gijón, Asturias | info@gesfinsa.es

duración del perído de prueba en un trabajo

Dudas frecuentes en asesoría laboral: duración del período de prueba

Dudas frecuentes en asesoría laboral: duración del período de prueba 1280 854 Gesfinsa

¿Qué supone estar en perídodo de prueba en un trabajo?

El período de prueba en una relación laboral tiene algunas consecuencias y restricciones que muchos trabajadores o empresarios no llegan a tener en cuenta. En Gesfinsa trabajamos como asesoría laboral en Gijón desde hace años y no nos sorprende constatar que en muchas contrataciones laborales no se presta atención a esas consecuencias.

Para qué sirve el período de prueba

El principal objeto y fin del período de prueba en un contrato laboral es que tanto el trabajador como el empresario pueden darla por terminada, sin necesidad de argumentar un motivo. Aunque su explicación principal es la de permitir un lapso de tiempo en el que el empresario se asegure de que la aptitud y capacidades del trabajador contratado están a la altura de lo esperado.

Para el empresario, bastará que constate en la notificación al trabajador el no haber superado el periodo de prueba para entenderse como motivo suficiente de su cese. Tampoco es necesario preavisar por ninguna de ambas partes. No obstante para los supuestos de embarazo y maternidad existen ciertas restricciones y la posibilidad incluso de suspenderlo.

Cómo saber si está en período de prueba

Es fácil saberlo. El período de prueba debe figurar en el contrato de trabajo. Aunque es una materia que suelen regular los convenios colectivos no será necesario consultar este ni siquiera a la representación sindical, en caso de que la hubiera. Bastará con examinar el contrato de trabajo. Si no aparece reflejado, se entenderá que el contrato no tiene período de prueba, aunque el convenio lo contemple con carácter general.

Como asesoría laboral aconsejamos siempre a nuestros clientes, tanto pymes como autónomos, especificar con claridad la duración del período de prueba. Esto supone evitar fórmulas como las que mencionan, por ejemplo, que el período de prueba tendrá 1 mes de duración. Es importante fijar las fechas en las que empiezan a contar los días o los meses y expresarlo en una fecha de inicio y otra de fin. Esto puede tener especial importancia para calcular la duración del período de prueba y su tope máximo.

Duración del período de prueba ¿Hasta cuándo puede uno estar a prueba?

Dependerá de la calificación del asalariado conforme a las categorías establecidas en el convenio de acuerdo con las disposiciones del Estatuto de los Trabajadores.

La duración para titulados técnicos puede ser de hasta 6 meses. Pero lógicamente puede establecerse una duración inferior en el contrato.

En las empresas con un número de trabadores inferior a 25, el período de pruebea no podrá  superar los 3 meses tratándose de trabajadores técnicos no titulados. Y en los contratos temporales de menos de 6 meses, estará limitado a un mes como máximo, salvo que se disponga otra cosa en el convenio aplicable.

¿Qué ocurre durante el período de prueba?

Durante este tiempo pueden establecerse hitos a superar por parte del trabajador como parte de la prueba. De forma que si los cumple, este se entenderá superado. Sin embargo, no puede tratarse de actividades que el trabajador ya haya realizado antes en otro puesto o bajo otro tipo de contrato en la misma empresa.

Es importante recalcar que el trabajador en período de prueba no puede ser considerado como un mero aprendiz. Pues dispone de los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador. Por eso, porque desempeña un trabajo efectivo, este tiempo cuenta para el cómputo de su antigüedad.

Durante el período de prueba, los trabajadores tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier empleado, excepto en lo relativo a la terminación del contrato. La rescisión del contrato puede realizarse por cualquiera de las partes sin causa ni preaviso, aunque existen protecciones especiales en casos de embarazo y maternidad.

Desde Gesfinsa podemos solucionar cualquier duda que surja tanto a trabajadores como a empleadores en estos y otros casos parecidos.

Las relaciones laborales, la liquidación de impuestos o las gestiones administrativas como el cambiar de nombre un vehículo en Gijón, forman parte de nuestro día a día. Somos profesionales y estamos cerca de tí.

Lo haremos bien porque sabemos hacerlo. Contacta con nosotros.