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obligación de emitir fatura electrónica 2023

La obligación de emitir facturas electrónicas por empresarios y autónomos

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Estamos recibiendo muchas consultas dirigidas a nuestra asesoría en Gijón para empresarios y autónomos sobre la obligación de emitir facturas electrónicas y cómo y cuándo debe hacerse
Esta obligación se ha introducido con la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas. Hasta el moment,o tanto pymes como autónomos sólo se veían en la necesidad de emitir facturas electrónicas cuando el destinatario era una administración pública y así se lo reclamaba. O bien,en determinados sectores muy determinados de servicios dirigidos al público en general en los que existe obligación legal de hacerlo. Así sucede, por ejemplo con las agencias de viajes o  empresas deservicios financieros a particulares, entre otros. Pero estas empesas solo deben emitir su factura bajo este formato siempre que el particular acepte recibir facturas electrónicas o bien se las pida directamente a la empresa.
Sin embargo, esta norma ha venido a cambiarlo todo en relación con la obligación de las empresas de emitir facturas electrónica. Con la nueva ley esta obligación se hace extensiva a todos los sectores y actividades. Si eres autónomo o empresario y tu asesoría de empresa no te ha advertido, esta información te interesa.

¿Quiénes están obligados a facurar electrónicamente con la nueva ley y qué implica?

Todos los empresarios y autónomos deberán facturar de manera electrónica en sus relaciones comerciales con otras empresas o con la administración. Es decir, en el ámbito del B2B o «business to business». Y esto implica la utilización de plataformas y software de facturación que permita la creación y emisión de la factura en formato electrónico. Por eso no se considera como factura electrónica la mera creación de un archivo en formato pdf sin más. Es preciso crearlo a través de una plataforma que permita gestionar su emisión y autenticación.  Así como su envío y recepción por parte del destinatario de manera totalmente segura y que garantice la procedencia e integridad del documento.
En definitiva, será precisa la implantación de un sistema de facturación electrónica y para ello será necesario contar con un proveedor de estos servicios que garantice el cumplimiento de los requisitos impuestos por la nueva normativa. De hecho, muchas empresas están aprovechando la convocatoria de las Ayudas del kit Digital, al que nos referíamos en una entrada anterior para hacerlo ya que son aplicables a este tipo de soluciones de digitalización de los negocios.
Ahora bien, si bien la ley se aplicará a todos los empresarios y autónomos, existe una primera e importante distinción, respecto a cuándo hay que emitir facturas electrónicas obligatoriamente.
obligación de emitir facturas electrónicas 2023

¿Cuándo empieza la obligación de emitir facturas electrónicas por los empresarios?

La primera respuesta sería pronto. Pero lo cierto es que los plazos establecidos por la Ley mencionada sólo empiezan a contar a partir de la aprobación de sus reglamentos de desarrollo.

De hecho se establecen dos plazos diferentes para distinguir a las empresas obligadas a facturar electrónicamente.

  • Para las grandes empresas, es decir, aquellas cuya facturación anual supere los 8 millones de euros, el plazo comenzaría un año después de la apobación del reglamento o reglamentos de desarrollo de la ley.
  • Para  las empresas y autónomos que facturen menos de esos 8 millones anuales el plazo será de 2 años acontar desde la aprobación del correspondiente reglamento. Y en este segmento se incluirían la gran mayoría de los autónomos y empresas españolas.

En definitiva, estamos ante unos plazos muy amplios, pero inexorables, pues el desarrollo reglamentario tiene un plazo máximo para dictarse de 6 meses desde la entrada en vigor de la ley.

Por eso, en Gesfinsa aconsejamos a muchos pequeños y medianos empresarios que son clientes de nuestra asesoría en Gijón, que no lo dejen para última hora. Nosotros  les mantenemos informados de las novedades y de la aprobación de las normas de desarrollo que les afecteen.Porque nos gusta ofrecer un servicio integral de gestoría y asesoría para todos. Incluyendo desde la asesoría fiscal, laboral y contable a empresas a la gestión de transferencia de coches en Gijón u otro tipo de trámites administrativos para particulares.