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teletrabajo en 2024

El futuro del teletrabajo: implicaciones administrativas para las empresas

El futuro del teletrabajo: implicaciones administrativas para las empresas 1280 853 Gesfinsa

El teletrabajo ha dejado de ser una tendencia pasajera para convertirse en una realidad permanente en el mundo laboral. La pandemia de COVID-19 aceleró su adopción, y muchas empresas han decidido mantener esta modalidad de trabajo incluso después de la emergencia sanitaria. Sin embargo, el teletrabajo plantea una serie de desafíos legales y administrativos que las empresas deben abordar para garantizar su éxito. En este artículo exploramos las implicaciones y consecuencias de la implantación del teletrabajo en 2024 y cómo una gestoría puede ayudar a las empresas a adaptarse a esta nueva realidad.

Regulaciones y normativas

El teletrabajo se encuentra contemplado ya por numerosas disposiciones tanto nacionales como internacionales entre las que ha venido a insertarse la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. Estas regulaciones abordan aspectos como la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, la seguridad y salud en el trabajo, y las obligaciones del empleador y el empleado.

Las nuevas perspectivas que estas regulaciones abren para las empresas y trabajadores suponen introducir nuevas variaciones en el modo de establecerse y ordenarse las relaciones laborales. Desde Gesfinsa, en tanto que asesoría especializadada en Derecho Laboral en Gijón somos conscientes de lo necesaria que  puede resultar un apoyo experto que ayude a las empresas y trabajadores a entender y aplicar las leyes vigentes, asegurando que todos los contratos de teletrabajo se acomoden a los requisitos legales y asesorándolos en caso de eventuales conflictos en su aplicación.

Contratos de teletrabajo

Para implementar el teletrabajo como novedad, será necesario, en primer lugar, modificar o establecer nuevos contratos de trabajo que reflejen esta modalidad de desempeño de la actividad laboral. Estos contratos deben incluir cláusulas específicas acerca  del horario de trabajo, las herramientas y equipos proporcionados por la empresa, las responsabilidades del empleado, y las políticas de seguridad de la información.

Gestión de Recursos Humanos

El teletrabajo cambia la dinámica de la gestión de recursos humanos. Las empresas deben desarrollar nuevas estrategias para supervisar el desempeño, mantener la motivación y el compromiso de los empleados, y fomentar la colaboración a distancia. Una gestoría puede ayudar a diseñar políticas de recursos humanos adaptadas al teletrabajo, implementando sistemas de evaluación de desempeño a distancia, programas de formación y desarrollo online, y estrategias para mantener una comunicación efectiva y un buen clima laboral. El Registro de Jornada que ha de reflejar el número de horas de trabajo realizadas debe distinguir, lógicamente, entre las horas desempeñadas en el centro de trabajo y las realizadas a distancia.

 Seguridad en el trabajo

La seguridad y salud en el trabajo es una responsabilidad clave, incluso en modalidad de teletrabajo. Las empresas deben asegurarse de que los empleados tengan un entorno de trabajo seguro en sus hogares, lo cual incluye la ergonomía del espacio de trabajo y la provisión de equipos adecuados.

Desde cualquier gestoría administrativa se puede asesorar a las empresas en la realización de evaluaciones de riesgos laborales a distancia y en la implementación de medidas de prevención y protección adecuadas. También pueden ayudar a desarrollar políticas de salud y bienestar que aborden el estrés y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Protección de datos y ciberseguridad

He aquí uno de los aspectos más preocupantes para las empresas en lo que a teletrabajo se refiere. El teletrabajo, sin duda, aumenta los riesgos en cuanto a ciberseguridad y adecuado tratamiento y protección de datos. De ahí la necesidad de velar especialmente para proteger la información confidencial y garantizar la seguridad de las comunicaciones y los sistemas informáticos cuando se trabaja en remoto.

Desde Gesfinsa asesoramos a las empresas en la  implementación de políticas y protocolos de ciberseguridad, y facilitamos los contactos para la capacitación de los empleados para cumplir con los requisitos de las normativas RGPD.

 Responsabilidad social

Uno de los aspectos positivos de la implantación del teletrabajo en las empresas, se refiere a la contribución a la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, en tanto que afecta a la reducción de la huella de carbono de los desplazamientos, por ejemplo. Con implicaciones especialmente relevantes en lo que se refiere a la mediana y gran empresa.

Desde GESFINSA, recomendamos acudir a una gestoría o asesoría de empresas  en caso de tener interés en realizar una implantación del teletrabajo de manera no solo eficaz sino perfectamente acorde con la normativa vigente. Este es solo un ejemplo de lo que podemos hacer por empresas y particulares, desde una asesoría específica sobre la Declaración de la Renta de 2024, hasta realizar la trasferencia de vehículos en Gijón u otra delegación de tráfico. Contacte hoy con nosotros.