¿Qué puede suponer para un empresario medio la subida de cotizaciones por sus trabajadores?
El aumento de las cotizaciones que un empresario o autónomo con personal asalariado debe pagar a sus trabajadores supondrá que las mayoría de las empresas paguen 100 euros más al año por empleado. Independientemente del tamaño de su negocio. La proyectada subida de cotizaciones a la Seguridad Social puesta en marcha por el Gobierno no hace distinciones
A mayor salario, los costes laborales serán mayores, al aplicarse esta subida porcentual sobre la base de cotización que varía en cadas caso. Es decir cuantos más trabajadores tenga una empresa o autónomo o mejor pagados estén, más subirá la cuenta de lo que tiene que pagar de más a final de mes Siendo así que el salario medio de los trabajadores se fija en torno a los 20.920,00 euros anuales, el coste laboral aumentará de media esos 100 € para buena parte de pymes y autónomos con asalariado.
Estos sobrecostes en las cotizaciones a la Seguridad Social que son de cuenta del empresario se han visto ya incluidas por un procedimiento exprés en la reforma de las pensiones que se tramita ya en el Congreso de los Diputados.
También suben las cuotas de autónomos y subirá el SMI
A esto, hay que sumar el incremento en las cuotas de autónomos en 2023 que debrán abonar los trabajadores por cuenta propia, tengan o no trabajadores contratados. Así, por ejemplo, a partir de 2023 se aumenta el tipo de cotización de los autónomos por las contingencias comunes desde el 28,30% que han debido pagar en 2022, hasta el 28,90% que regirá el próximo año.
Y finalmente el aumento previsto del Salario Mínimo Interprofesional será otro de los retos a los que deberán enfrentarse los negocios que subsisten con el agua al cuello. Muchos con la vista más en mantener su actividad y el máximo de plantilla posible, que en obtener pingües beneficios.
De acuerdo con los cálculos que ofrecía recientemente un digital del sector de autónomos y emprendedores cerca de unos 2 millones de trabajadores notarían los efectos directos o indirectos de este aumento del SMI, con lo cual serán miles los negocios que verán sus números rojos crecer en su cuenta bancaria cada mes. Pagarán más por cada trabajador asalariado si se ven obligados a aumentarles el sueldo, más por la subida de cotizaciones a la Seguridad Social y más por su propia cuota de autónomos como empresarios. La tormenta perfecta.
Asesores y gestores: Los mejores apoyos para autónomos y empresarios
En Gesfinsa conocemos de primera mano el esfuerzo diario que miles de autónomos y titulares y socios de pequeños negocios y micrpymes realizan para mantener sus empresas viables. Como asesores fiscales en Gijón y expertos en trámites ante la Tesorería General de la Seguridad Social conocemos los difíciles equilibrios de muchos de sus balances. Y no nos es desconocida la pesada carga que suponen los costes laborales para esas empresas hoy en día. Por eso tratamos de ayudarlas en su día a día. Desde presentar sus autoliquidaciones a apoyarlas en pequeños trámites como puede ser cambiar de nombre un coche en Gijón. Tanto si se trata de un vehículo de empresa como de un particular.
Por eso os animamos a consultar con vuestro asesor de empresas de confianza para conocer en detalle cómo va a afectar a los autónomos y pequeños negocios la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social. Y si buscais una asesoría en Gijón comprometida con el esfuerzo de autónomos, empresarios y emprendedores no dejéis de visitarnos o plantearnos vuestras dudas poniéndoos en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o en el teléfono 985 094 252 .