Aprobado el Real Decreto Ley que permitirá a los autónomos variar su cuota hasta 6 veces
Ayer fue aprobado el Real Decreto Ley 13/22 de 16 de julio que implantará importantes cambios en el sistema de cotización del RETA, el Régimen General de Trabajadores Autónomos. Estos cambios surtirán efecto a partir del primer día de 2023. Aunque su aplicación se realizará progresivamente en sucesivas etapas que abarcarán 3 años a contar desde entonces.
Nuevas cuotas de autónomos para el 2023
Las nuevas cuotas de autónomos para 2023 se basan en el principio de que estos deben cotizar según sus rendimientos netos. Es decir, en función de lo que ganan. Los rendimientos netos se calcularán restando de los ingresos obtenidos todos los gastos soportados para su consecución. A estos gastos de actividad se añadirá un porcentaje del 7 % en concepto de gastos generales. Y serán precisamente los rendimientos netos los que se tengan en cuenta a la hora de establecer la base de cotización de cada autónomo.
Los autónomos podrán modificar sus cuotas hasta 6 veces dentro del mismo año
Como la base de cotización determina la cuota que finalmente debe abonar el autónomo mes a mes, serán los rendimientos netos los que a la postre decidan la cuota a pagar. Lo interesante de este sistema es que se prevé que se puedan modificar las cuotas de los autónomos hasta un máximo de 6 veces en el mismo año.
Esta posibilidad de variar la cuota se realizará según las previsiones de rendimientos netos del autónomo calculadas a priori. Lo que implica que si al fin del ejercicio, las previsiones son erróneas al alza o a la baja se permitirá realizar una regularización de los pagos ante la Seguridad Social. Es decir, se devolverá o exigirá el dinero pagado por exceso o por defecto respectivamente, una vez conocidos los resultados reales del ejercicio fiscal.
¿A cuánto ascenderán las cuotas de autónomos en 2023?
Con la nueva ley las cuotas de autónomos para 2023 podrán ir desde la cuota míninma de 230 € mensuales, a una cuota máxima de 2023. Esta cuestión de las cuantías de las cuotas de autónomos que ha sido muy debatida y discutida por las distintas asociaciones de autónomos y el Ministerio, ha obligado a introducir, como decíamos un sistema de cuotas que irá cambiando progresivamente durante los próximos 3 años.
Otras novedades respecto a cuánto tiene que pagar un autónomo que empieza y uno que quiere cotizar más
Además de las cuotas mínima y máxima, ha despertado gran interés, la previsión de una cuota bonificada para nuevos autónomos. De esta forma quienes se den de alta en el RETA para iniciar su actividad podrán acogerse a esta cuota reducida. Los nuevos autónomos podrán pagar uan cuota de 80 €/mes durante el primer año. Y ello sin estar vinculado al volumen de ingresos que efectivamente declare o a sus rendimientos netos.
También se establece en el Real Decreto Ley la libertad de cotización máxima. Y así, los autónomos de más de 47 años de edad podrán cotizar según los rendimientos reales obtenidos. Sin límite de cuota máxima.
Todas estas previsiones han quedado fijadas en las Tablas aprobadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que transcribimos para utilidad de todos aquellos que buscan una asesoría para autónomos en Gijón.
Desde Gesfinsa, como Gestóría administrativa y Asesoría eespecializada en autónomos, pymes y todo tipo de trámites como transferencias de vehículos en Gijón, acogemos con cautela los cambios anunciados. Serán los propios autónmos, en función de su situación, quienes deban evaluar sus consecuencias.Si contacta con nosotros encontrará el mejor asesoramiento sobre contratación, temas laborales y otros asuntos propios de la gestión administrativa como la tramitación del cambio de nombre de vehículos o la asesoría fiscal.