Cambios en las condiciones laborales de las empleadas del hogar
Aún en proceso de elaboración, la nueva normativa reguladora de las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar en 2022, se hace esperar. Y son muchas las personas afectadas por esta regulación. Desde quienes buscan contratar a personal para realizar las tareas domésticas a quienes ya disponen de una empleada del hogar y desconocen en qué les pueden afectar estos cambios. Y por supuesto el colectivo de trabajadoras dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadoras del Hogar de la Seguridad Social que se acerca a las 380.000 personas.
Las dudas a despejar pueden ser muchas ¿Qué obligaciones tiene quien contrata a una empleada del hogar? ¿Se puede despedir a una empleada doméstica sin motivo? ¿Cuánto cobra por ley una empleada del hogar? A todas estas y otras cuestiones pretende contestar la nueva ley de las empleadas del hogar que se elabora desde el Ministerio de Trabajo actualmente.
Desaparece el despido unilateral o desisitmiento del empleador
Entre las propuestas planteadas, la desaparición del despido unilateral por parte del empleador, se plantea como una modificación sustancial de las condiciones exsitentes. Dada la consideración a la relación de confianza subyacente entre empleador y empleado en este tipo de contratos, hasta ahora se reconocía al primero la posibilidad de desistir unilateralmente de la relación laboral y darla por terminada, sin necesidad de alegar ninguna causa. Eso se pretende cambiar. Por eso, desde el punto de vista de quien ha contratado una empleada doméstica, las sorpresas pueden ser varias con la nueva ley. Y ya se anuncia como inevitable que el despido de una empleada del hogar se puede complicar y costar más de aquí a fin de año.
El derecho a paro de las empleadas del hogar en la nueva ley
Además de las condiciones y plazo de preaviso, también se pretende legislar sobre el cambio al Régimen General desde el Sistema Especial al que pertencen. Esto impicaría que las empleadas del hogar pueden solicitar el paro del SEPE. Una reclamación largo tiempo demandada por el colectivo afectado. Y que forma parte esencial del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo aplicable, recientemente aprobado en el Congreso.
Consulte con su asesoría laboral si tiene dudas
De cualquier forma, las negociaciones continúan. Aunque ya se sabe por dónde puede ir la reforma. Por eso, si alguien se plantea contratar una trabajadora doméstica, le animamos a consultar con personas con conocimientos en la materia. Desde Gesfinsa, como Asesoría en Gijón con experiencia en tramitación y seguimiento de toda clase de asuntos relacionados con el ámbito laboral y la Seguridad Socal, podemos ayudarle. Consúltenos.
Si contacta con nosotros encontrará el mejor asesoramiento sobre contratación, temas laborales y otros asuntos propios de la gestión administrativa como la tramitación del cambio de nombre de vehículos o la asesoría fiscal.