¿Coche nuevo? Si quieres cambiar tu nueva adquisición de titular te damos unas pautas para que puedas calcular el coste de transferencia de tu coche sin ningún imprevisto.
Asistir a la Dirección general de tráfico para cambiar la titularidad del vehículo es lo que tienes que hacer tras comprar un coche de segunda mano. Hay que realizar dicho cambio en un plazo de 30 días hábiles.
Calcular el coste de transferencia de tu coche
Debes sumar tres aspectos para hacer el cálculo del precio total para ser el titular del vehículo:
El primer concepto depende de la comunidad autónoma y la antigüedad del coche. Por lo tanto el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) variará en función del lugar en el que lo realices del 4 al 8% que se aplica sobre la estimación real del mismo. En algunas provincias esta cuota puede ser estable.
El segundo aspecto es acercarte a la DGT. Ésta tiene una tasa por este tipo de trámites. En el 2021 son 55,15 euros.
Si realizas estos dos apartados anteriores de forma independiente, es decir, yendo a Hacienda y a la DGT por tu cuenta te ahorrarás el siguiente y último aspecto, recurrir a la gestoría. Pero si lo que quieres es evitar el estrés burocrático, recurrir a una gestoría será lo recomendado.
Métodos de la transferencia del vehículo
Existen dos formas de realizar la transferencia del vehículo. De forma presencial o de forma online. ¡Tú eliges!
Forma presencial
Realizar la transferencia de forma presencial es una opción con muchos beneficios. No tendrás que verte envuelto en claves, programas ni contraseñas digitales. Además obtendrás inmediatamente los papeles que has solicitado.
Si además acudís el vendedor y nuevo titular, las cosas se facilitarán ya que no tendréis que estar pendientes de los trámites independientes que realice cada uno. Tampoco será requerida la comunicación de la venta del vehículo.
Forma online
Si por el contrario, prefieres los trámites online, te ahorrarás tener que presentarte en la DGT o la gestoría. Sin pedir cita previa y sin certificados digitales normalmente. No será posible, si se trata de una empresa, acudir a la DGT de forma presencial.
Reúne toda la documentación
En caso de ser entre particulares debes recopilar el DNI de ambos involucrados, el contrato de compraventa, la solicitud de cambio de titular, el justificante del ITP (al que se hace referencia en el coste de transferencia) y un justificante del pago del impuesto de circulación.
Si este trámite se realiza entre el comprador y una empresa se tienen que añadir tres nuevas credenciales. En este caso el DNI será del apoderado del vehículo junto con el CIF de la empresa. Además de una acreditación de personas jurídicas y la factura del vendedor.
Hay que tener en cuenta que todos los papeles deben estar firmados por vendedor y comprador para que sean válidos. Con esto serás el titular de tu nuevo vehículo.
Ponte en manos de profesionales
Si estás pensando en realizar la transferencia de vehículos en Gijón, no lo dudes y ponte en manos de profesionales. En Gesfinsa contamos con más de 20 años de experiencia y llevaremos tu caso de forma personalizada y rápida. Llámanos al 985 094 252 – 674 389 901.