¿Cuándo empieza a aplicarse el impueso al plástico y en qué consiste?
A partir del 1 de enero de 2023 un nuevo impuesto viene a añadirse a la ya sobrecargada cuenta de gastos que sufren las empresas españolas. Se trata del llamado impuesto al plástico para las importaciones. Un nuevo impuesto especial que grava la adquisición por las empresas de envases de plástico no reutilizables y otros materiales plásticos. Esto quiere decir que puede afectar a cualquier negocio que se surta de este tipo de materiales en el extranjero. Incluso para su producción o reelaboración en España a fin de contener o comercializar sus productos. Pensemos en los productores de yogures, por poner un ejemplo, o de cualquier otro negocio que utilice plástico importado para conenter y vender lo que produce.
Su aplicación viene determinada por la Unión Europea y España ha sido el primer país en llevarla a cabo, junto con Reino Unido. Y no está exenta de polémica debido tanto a la previsión de que este nuevo tributo implique un traslado de costes al consumidor con el consiguiente aumento de la inflación, como a su complejidad.
¿Cuánto grava y cómo y a qué tipo de plásticos afecta?
Y es que el impuesto al plástico prevé un nada sencillo mecanismo para su declaración y tributación por parte de autónomos y empresas. Partiendo de que se establece el importe de esta tasa en un 0,45 € por kilo de plástico adquirido al mes, destinado a los usos productivos o comerciales de la empresa comprendiendo:
- Envases de carácter no reutilizable que contengan plástico para cualquier tipo de producto.
- Aquellos productos plásticos semielaborados que se destinen a fabricar u obtener los mencionados envases.
- También los productos que, conteniendo plástico, estén destinados a permitir el cierre, la presentación o la comercialización de los envases no reutilizables. (Pensemos en la abundancia de elementos plásticos como elementos parciales o totales del packaging de muchos productos).
Únicamente se quedarán exentos aquellos negocios que adquieran y/o utilicen menos de 5 kilogramos mensuales de los anteriores productos. A diferencia del reino unido donde quedan exentas las importacines por debajo de 5 toneladas mensuales, lo que permite a pequeños productores y negocios no verse afectados por la medida.
Obligaciones de autoliquidación de los empresarios que usan plástico importado
Desde las asociaciones de empresarios se ha protestado también, por la obligación que impone a estos a la hora de certificar la naturaleza de los plásticos facilitados por sus proveedores y de realizar su pesaje para su incorporación a un registro obligatorio de existencias que deberá comunicarse a las autoridades tributarias para fijar el importe de la tasa a abonar.
Desde Gesfinsa, como asesores de empresa en Gijón, compartimos la preocupación de autónomos y empresarios ante esta nueva tasa y las obligaciones que impone. Especializados en todo tipo de trámites en la gestión administrativa para particulares y empresas, desde a cambiar de nombre un coche en Gijón a asesorar personalmente a autónomos y empresarios a la hora de presentar sus declaraciones fiscales, podemos dar el soporte necesario ante las dudas que provoca la liquidación de este tipo de tasas u otras similares
Siempre acompañando a pymes y autónomos en Gesfinsa podéis encontrar el apoyo necesario para cualquier gestión o consulta fiscal. Contacta ya en el 985 094 252 y te asesoraremos.