• C/ Ampurdán nº2. 33210 - Gijón, Asturias | info@gesfinsa.es

cómo hacer la transferencia de vehículos en Gijón

¿Qué tengo que saber sobre cómo hacer la transferencia de un vehículo?

¿Qué tengo que saber sobre cómo hacer la transferencia de un vehículo? 956 624 Gesfinsa

Cambiar de nombre un coche de forma segura

A la hora de comprar un coche de segunda mano es imperativo realizar el camibo de titularidad del vehículo. Esto significa, en términos coloquiales, poner los papeles a nombre del nuevo propietario del coche, furgoneta o cualquier otro vehículo que cambie de manos. Lo primero es necesario realizar un contrato de compraventa legalmente válido. En él se deberá identificar debidamente al comprador y el vendedor así como al vehículo, precio convenido, forma de pago y fecha y hora de la entrega. Si quieres vender un coche de segunda mano entre particulares te aconsejamos acudir a una gestoría especializada desde el momento mismo de la redacción del contrato. Y si quieres comprar un coche de ocasión también podemos revisar el contrato. En Gesfinsa encontrarás una asesoría especializada en transferencias de vehículos en Gijón y toda Asturias. A continuación apuntamos algunas consideraciones interesantes sobre cómo hacer la transferencia de un vehículo y trámites relacionados con la misma.

¿Hay plazos para realizar la transferencia de un coche tras la compraventa?

Sí. Existen unos plazos. En primer lugar hay que destacar que la obligación de realizar el cambio de nombre de un coche o cualquier otro vehículo es del comprador. Aunque a veces el vendedor pueda asumir los gastos derivados de tramitar la transferencia del vehículo como parte de las condiciones de la venta e impulsar las gestiones. El plazo para hacerlo es de 30 días desde la entrega del vehículo.

¿Qué utilidad tiene la notificación de la venta a tráfico?

Como la obligación de hacer la transferencia depende del comprador es muy recomendable para el vendedor notificar la venta en cuanto esta tenga lugar. Para esto no es necesario que ya esté hecha la  transferencia por el comprador. Y de esta forma el vendedor evita que le sigan llegando las multas por radares u otras infracciones, por ejemplo.

Para poder notificar válidamente la venta el vehículo no puede estar de baja ante Tráfico, ni siquiera de forma temporal.  Y tampoco podrá tener  pagos pendientes por el Impuesto de Circulación ni sanciones pendientes de pago no relacionadas con la conducción. Aquí hay que tener mucho cuidado con las cargas y gravámenes que puedan pesar sobre el vehículo. Pues si tiene algún embargo o anotación en el Registro de Compraventa de Bienes Muebles como la reserva de dominio no será válida, en principio, la notificación de venta sin más. Esto quiere decir que el coche puede tener cuotas pendientes de pago, por ejemplo, a su anterior propietario o vendedor y, en algunos casos, que puede tener prohiblida su venta a terceros en tanto no se satisfagan.

Si existen prohibiciones de disponer anotadas solo si el anterior propietario o vendedor autoriza expresamente la venta podrá esta realizarse válidamente. En el caso de los embargos por deudas impagadas anotados sobre el vehículo (por falta de pago de multas o sanciones, por ejemplo, o por cualquier otra deuda) será preciso que el nuevo comprador confirme por escrito que está informado de todos y cada uno de los embargos. Y también de los precintos, si el vehículo se haya inmovilizado por alguna causa.

La notificación de la venta por el vendedor eximirá a este del pago de las multas y sanciones por hechos relacionados con la ciruclación. Y ese es un motivo importante para realizarla cuanto antes.

cómo hacer la transferencia de un vehículo

Cómo hacer la transferencia de un vehículo sin complicaciones

Como vemos, más allá de como hacer la transferencia de un vehículo la comparventa del mismo impica diferentes puntos de vista para comprador y vendedor. Como decíamos al principio, la transferencia es una obligación para el comprador. Se trata de hacer constar debidamente un cambio de titularidad. Y esto significa que el vehículo adquirdo figurará a su nombre a todos los efectos. Por parte del comprador, al realizar la transferencial del vehículo se emitirá a su nombre un nuevo Permiso de Circulación. Para ello será necesario que tenga la ITV en vigor.

A la hora de comprar y vender un vehículo, no obstante, existen múltiples situaciones que pueden complicar su cambio de nombre ante Tráfico. Como vemos, pueden existir embargos sobre el coche, moto, furgoneta o camión. O limitaciones a facultad de disponer. También tienen sus especialidades los casos de cambio de nombre por herencia o donación o en los supuestos de separación y divorcio, por ejemplo. Por eso insistimos en la conveniencia de acudir a una gestoría para transferencias de vehículos en Gijón como Gesfinsa. No solo para evitar sorpresas de última hora, sino también para realizar el cambio de nombre del vehículo de forma ágil y segura.